El Dr. Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades, lideró junto a un equipo docente, el inicio de las acciones teórico prácticas orientadas a estudiantes de las escuelas en Ñiquén, Cobquecura, Pinto y Ránquil, las que se encuentran alejadas de los centros urbanos y recibirán un fortalecimiento de contenidos creativos pedagógicos.
El desarrollo de habilidades artísticas en relación con el entorno natural y social, promoviendo la creatividad de estudiantes de enseñanza básica, mediante la música, danza, visualidad y teatro; comenzó el Núcleo de Investigación Artística integrante del proyecto Plaza Cultural UBB Comunidad Bimodal de Ñuble y Biobío (Adain 2193, Mineduc), liderado por el Dr. en Filología Española y académico del Departamento de Artes y Letras, Rodrigo Faúndez, de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad del Bío-Bío (UBB).
Las acciones son desplegadas con los Talleres Artísticos que imparten el Dr. en Musicología y músico, Pablo Ramírez (Escuela “Zemita”, Ñiquén), la especialista en performing arts y coreógrafa, Marisol Vargas (Escuela “Buchupureo”, Cobquecura), la Dra. en Arte y Educación y escultora, Catalina Olivares (Escuela “José Tohá Soldevilla”, Pinto) y el Dr. en Historia del Arte y actor, Cristian Aravena (Escuela “Nueva Aldea”, Ránquil).
En los recorridos del Núcleo de Investigación Artística, a través de las provincias de Itata, Diguillín y Punilla, hubo detenciones que buscaron sensibilizar al equipo docente hacia los entornos y contextos ambientales donde se encuentran ubicadas las comunidades educativas, posibilitándose un contacto y comprensión con las características del territorio. Algunas de las observaciones fueron en San Carlos, en la casa natal de Violeta Parra, plaza de Pinto, costa de Cobquecura y estero Venenuque.